Escuchando la radio

¿Cuál fue la duración de la presentación de las noticias escuchadas?

Bueno de las 4 noticias que escuche, la de mayor duración fue una transmitida por WKAQ relacionada con el sistema de foto multas y el DTOP con un tiempo de  2 minutos con 20 segundos, mientras que una noticia presentada en Notiuno sobre el virus del Chikungunya duro un minuto y treinta segundos y otra relacionada con la controversia entre la juez presidente con el juez Estrella duro un minuto y 55 con segundos. La última que escuche fue por WKAQ y tenía que ver con la posición del alcalde de Yauco sobre el sistema de foto multas y la presentación duro dos minutos con 10 segundos.

Tono del Locutor

En el caso de la noticia relacionada con el sistema de foto multas, el  periodista Rubén Sánchez fue sarcástico en especial cuando le pregunta al secretario del DTOP sobre el dinero recogido por el nuevo sistema de foto multas. Sánchez uso este mismo tono con la noticia sobre Abel Nazario, incluso se puede decir que era muy hilarante su sarcasmo en especial cuando Nazario asevera que su sistema de foto multas es superior que el sistema SIMONE.

Mientras que en las restantes noticias los periodistas Luis Enrique Falú y Rubén Darío usaron un tono serio en sus noticias sobre el virus chikungunya  y la controversia entre los jueces del Tribunal Supremo.

Información y lenguaje

Todas las noticias presentadas usaron la entrevista para producir la información noticiosa, con la excepción de la noticia sobre el virus Chikungunya que se produjo en parte mediante una conferencia de prensa que ofreció el presidente del Colegio de Médicos y Cirujano Víctor Ramos. En todos los casos los periodistas fueron objetivos a la hora de presentar la información porque no mostraron estar preguntando bajo una línea editorial partidista en el caso de las noticias políticas.

El lenguaje usado por Rubén Sánchez fue uno informal, mientras que el de Falú y Rubén Darío fue uno más formal.

Opinión de las noticias

Me gustaron las noticias presentadas en el sentido en el que todas tienen una gran importancia en el panorama sociopolítico por el que atraviesa Puerto Rico. En el caso de la salud, tenemos el brote del virus Chikungunya, uno de gran nivel debido a que gran parte de la población se ha visto afectada por los efectos que produce en el cuerpo. Mientras que el sistema de foto multas es uno controversial porque se habla de su ineficacia en cuanto a que no es un sistema creíble, cuando jurisdicciones federales como la de Miami han optado por desmantelarlo. Y claro está el caso de la pelea entre el Juez Estrella y la juez presidenta Fiol Matta nos hace pensar de lo que es el ejemplo claro de la falta de transparencia en la judicatura, aunque también puede ser algo más político que jurídico cuando vemos que el sistema judicial, en especial el Supremo ha sido asaltado por personas que se distinguen más por su servicio político que por su hoja judicial. La presentación de todas las noticias me gustó porque el locutor daba un breve resumen de lo que se trataba el audio y porque luego de terminar la presentación había una interacción entre el locutor y el periodista acerca de lo que se dijo o no en la noticia por sus protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s