La Cumbre y el baile de los discursos

ows_142879723731601

El telón estaba preparado para la ansiada cumbre de las Américas, Cuba y Estados Unidos los protagonistas de una reunión de presidentes bastante marcada por la división ideológica. Sonrisas y hasta disculpas se codearon entre los discursos de Mr. Obama y Raúl. Pero más allá de eso, lo importante es que por vez primera ambas naciones estrechan sus manos para continuar el proceso de la normalización de relaciones diplomáticas. Al parecer Raúl quería vengarse y dio un discurso bastante extenso para recompensar las pasadas cumbres perdidas. Un asunto que puede ya ser cosa del pasado con la nueva era que ha de marcar la normalización de relaciones con Washington.
En verdad las Cumbres suelen quedarse en la palabra y negarse a la acción contundente. Realmente no hubo otra gran noticia que aquel estrechón de manos entre los chicos de moda. Pero algo que resulta interesante es que no hubo consenso en la declaración de Panamá, es decir que al final del día los mandatarios fueron a verse las caras y aplaudir modestamente la gama de discursos ofrecidos. En parte esa nota revela la diferencia enorme entre la América Latina de hace 10 años con la de ahora. Ya no esa región con la que Washington podía contar con amigos íntimos. No eso al parecer paso a la historia, el hecho de que Venezuela fuera respaldada por la UNASUR para seguir pidiendo la derogación de las sanciones promovida por Obama, demuestran que Suramérica se encuentra tenida de una izquierda que al parecer apoya al gobierno de Maduro. Es cierto que América Latina tiene una diversidad de modelos políticos, pero sería falso si no dijéramos que el resurgimiento de la izquierda se debe principalmente a ese pasado oscuro que muy bien nos relató Galeano en “Las Venas Abiertas de América Latina”. La historia política de la región nos da lecciones sobre el resurgir de ciertas fuerzas que posiblemente no se imaginaban tener el poder que hoy manejan en los diferentes gobiernos. Hay un cambio de época, pero será necesario que en vez de estar dividía en colores de izquierda se perfilara como un todo que la productividad ligado con la educación son los pilares que ha de edificar a la región para el desarrollo potencial que tiene.
Entonces dado el lado ideológico, hay que empezar a convertir estas cumbres en agendas serias de trabajo donde lo rallante burocrático pase a lo concreto. De que vale dar discursos sobre cambio climático o democracia cuando muchos de los gobiernos carecen de mecanismos para enfrentarse a tan preponderante asunto. Posiblemente la región requiera más infraestructura, más lo que de verdad le urge es que lleven una sola voz que integre las necesidades que los hombres y mujeres de a pie del continente esperan anisadamente por ser dignificados. Panamá sirvió de base para la foto de show de los nuevos amigos, pero esperemos que la próxima Cumbre del 2018, en Perú sea una que pase de las fotitos de colección al timonel de la acción.
¿Qué tal les pareció ustedes la Cumbre?
Adelante, comenten y discutan en completa confianza
Recuerden seguirme en Twitter: @oosorio647

Anuncios

12 thoughts on “La Cumbre y el baile de los discursos

  1. What was changed since 1982, US took Cuba off from the terror sponsor list? It needs to think about it. Latin Americans people and politicy are friendly, but US policy and politicians have been never sincere. It seems that American plans didn’t finish yet over Latin America; or even it is starting a new page, in my opinion. Kremlin also has share this result, so, due to Putin acts like Russian tsar, not to act as a Bolshevik revolutionary.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo que no ha cambiado sí lo puedo decir: Que los cambios más notorios, mediaticamente notorios, siguen siendo cosa de los representantes de la voluntad popular, no de los actores populares. Las relaciones interpares son patrocinadas por quienes pretenden canalizar las opiniones y deseos de los verdaderos actores de la historia, los que pagan los platos rotos. Esto es tan cierto aquí en el sur de américa como en el resto del mundo. Lo que sí ha cambiado es la foto. Lo pragmático parece ser el darle un valor que no tiene a una foto.

      Le gusta a 2 personas

      • Yes, perhaps the only constant thing in history, is a world driven by the elite class. You make sure that it is the same in eastern world. And you can be sure of this, Castro name for the eastern world is very important. And the taking Cuba off the terror support list, noone cares in here, so for people conscious. Who are the sponsors of terrorism in the world, already clear. So both Cuba and Venezuela can bring a relief to this planet. However, these steps are being touted here as if these are very important for Cuba. As if Cuba was waiting for this with big exciting.

        And thank you for your answer, by the way, I do not know Spanish, I could understand with google translate, of course it couldn’t be right answer for this:) but if you know Russian or Turkish I could write and understand both:)

        Le gusta a 1 persona

  2. I actually refer my comments to an undeniable fact evrewhere on earth; the hijacking of real democracy. I wish I could speak either of both languages of yours.
    Anyway lets keep on tracking the truth, no matter what it looks like.
    Best regards

    Le gusta a 2 personas

  3. Lo que más me llama la atención es que, ahora que Estados Unidos ha entrado en razón y suavizado los bloqueos a Cuba, aplica la misma nefasta medida con sanciones a Venezuela. Que conste que la manera de gobernar de Maduro (que no disimula su aprecio por los Castro, igual que Chávez) me parece estúpida y tiránica. Pero Obama no puede cometer el error de darle argumentos para su triste victimismo “anti-imperialista”. Para exportar democracia, hay que demostrarla y no imponerla. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s