Abran todas las puertas

Tras un largo  tiempo de espera ,el gobierno chileno mostró  voluntad  para terminar la constitución del dictador Augusto Pinochet.Aunque la presidenta Bachelet no ha estado decidida en el cómo ,no hay dudas de que en definitiva este anuncio le da algo de esperanza a los que acarician la verdadera Democracia.  No hay constitución perfecta, pero al menos en el intento de su redacción resulta fundamental abrir todas sus puertas a todos los sectores de la nación chilena. Siendo la educación el eterno dilema gubernamental, será necesario que  sea unos de los temas que mayor difusión tengan en la carta magna. Todo país debe ofrecer a sus constituyentes  el sagrado derecho a una educación de calidad.No porque sea un asunto económico o laboral.Sino que en vez de traducir la inversión estatal  en el concepto de la enseñanza civilizada se concentre en una que profundiza el incalculable valor de la cultura y su entorno social. Es desde el marco de la conexión permanente ,entre el núcleo de la formación académica con la realidad de la vida cotidiana, que se edifica realmente la buena educación.
Obviamente habrán  ciertos grupos que rechazan el derecho a la educación gratuita,pero sino incrustamos el derecho a la educación ,a la justicia laboral y al pleno acceso a un efectivo acceso a la salud dentro del  debate constitucional.Entonces sería una futilidad derogar lo viejo  por una imitación de algo que rechaza los principios de la real democracia.

La manera y forma de construir una carta  magna  no es tan fácil, pero es desde la integración de los de abajo con los intelectuales que se logra cimentar el mejor proyecto de país que reconozca la diversidad cultural y social sin caer en los agravios que han dividido a toda América Latina. No sé si  sea teatro político o no ,pero la verdad es que  con los derechos no se juega. Veremos a ver sí el gobierno chileno cumple con sus promesas o decide diluir su oportunidad de sentar las bases para que se eleve la democracia

Anuncios

One thought on “Abran todas las puertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s