Tras un largo tiempo de espera ,el gobierno chileno mostró voluntad para terminar la constitución del dictador Augusto Pinochet.Aunque la presidenta Bachelet no ha estado decidida en el cómo ,no hay dudas de que en definitiva este anuncio le da algo de esperanza a los que acarician la verdadera Democracia. No hay constitución perfecta, pero al menos en el intento de su redacción resulta fundamental abrir todas sus puertas a todos los sectores de la nación chilena. Siendo la educación el eterno dilema gubernamental, será necesario que sea unos de los temas que mayor difusión tengan en la carta magna. Todo país debe ofrecer a sus constituyentes el sagrado derecho a una educación de calidad.No porque sea un asunto económico o laboral.Sino que en vez de traducir la inversión estatal en el concepto de la enseñanza civilizada se concentre en una que profundiza el incalculable valor de la cultura y su entorno social. Es desde el marco de la conexión permanente ,entre el núcleo de la formación académica con la realidad de la vida cotidiana, que se edifica realmente la buena educación.
Obviamente habrán ciertos grupos que rechazan el derecho a la educación gratuita,pero sino incrustamos el derecho a la educación ,a la justicia laboral y al pleno acceso a un efectivo acceso a la salud dentro del debate constitucional.Entonces sería una futilidad derogar lo viejo por una imitación de algo que rechaza los principios de la real democracia.
La manera y forma de construir una carta magna no es tan fácil, pero es desde la integración de los de abajo con los intelectuales que se logra cimentar el mejor proyecto de país que reconozca la diversidad cultural y social sin caer en los agravios que han dividido a toda América Latina. No sé si sea teatro político o no ,pero la verdad es que con los derechos no se juega. Veremos a ver sí el gobierno chileno cumple con sus promesas o decide diluir su oportunidad de sentar las bases para que se eleve la democracia
Reblogueó esto en Lecturas y Desventuras / Readings and Misadventuresy comentado:
Un interesante post sobre la importancia para Chile de una nueva Constitución
Me gustaMe gusta