Eruditos con licencia para engañar

Hay eruditos en las ciencias como en filosofía ,pero hay otros que tienen licencia para engañar sin consentimiento. A menudo los vemos cada día en la televisión sacando pecho de un mega conocimiento de todo. Escuchamos sus  palabras extravagantes en sus tertulias a modo profesoral en la radio. Y para no descansar nos bombardean con comentarios que insinúan ser toda una maravilla por su exquisitez en la gramática. Para los de a pie y con algo de integridad son puros  demagogos amaestrados que andan presumiendo de una estirpe lírica que ni siquiera Cervantes o el Gabo se acercan a ella. Es el arte del camuflaje, donde el oyente es tratado como una basura mental que se atrae por la elegancia dialéctica y no por sentido común. 

Son como pavos reales que andan alardeando de su plumaje y majestuosidad. Te dicen metáforas como literatos. Engañan con palabrería barata y luego piden cacao para ser reelegidos . Y no se queda ahí la cosa ,también son tan atrevidos de insinuar que tienen poderes sobrenaturales. Como aquella mítica promesa de hacer ríos para construir puentes.

Posiblemente te habras dado cuenta que estos eruditos son muy allegados a tu vida. Y si no lo sabes ,te digo que acabo de describir a varios muchachos de la clase política de varios países. 

Como toda profesión, la política ha tenido que meter mano en las nuevas tendencias.  Ya no es con sus discursos televisivos o las peleas radiales lo que gana elecciones.  En esencia la nueva moda es llevar el mismo discurso a 140 caracteres.  Aunque les duela a ellos, nosotros tenemos que aguantarnos solo un clip de la cátedra inducida.

Con o sin el discursito de superioridad, han sido mucho los buscones que han metido mano en fondos públicos para menear sus bolsillos.
La barbarie política no puede estar pasando a vistas de ciudadanos entrampados en las bonitas palabras de un candidato.
Porque si hay algo seguro es que las buenas ideas no necesitan adornos ni pelucas para ser presentadas.

Entender el significado de la dignidad humana amerita que no seamos engañados con juegos de palabras que a la larga serán apuñaladas contra uno mismo.
Y es desde esa perspectiva que la política de los buenos discursos debe ser vista seriamente por los ciudadanos.

Han sembrado tradiciones burdas y sensatas,  pero no hay una tan peligrosa como la política barata con aires de  realeza. Si ,esa misma que vez en la televisión donde escándalos faranduleros son  más  importantes que  un déficit millonario o el estado del sistema educativo y sanitario.
  Y es que cuando no hay más palabras de domingo para disparar acuden a la bajeza del debate político.

Siempre habrán los amaestrados ilusos con alas de eruditos frustrados.
Peor que eso pueden ser aquellos que le creen el embeleco neuràlgico. Senadores,diputados y presidentes todos buscarán embarcarte en sus retahíla lingüística.  Porque es su naturaleza,  dominarte con sus discursos y mensajes de publicidad.  Y no es inmoral ni ilegal que lo hagan, pero lo que si es un descaro es que los de abajo opten por caer y no ir más allá del teatro político.
  La jaibería no es para cosas tan serias como el poder de elegir a los de arriba. Caer como esclavos de los amaestrados es ignorar y pervertir el derecho de votar.

Anuncios

5 thoughts on “Eruditos con licencia para engañar

  1. Mil gracias por seguirme. Mi página es un medio personal que yo utilizo para de alguna forma expresar lo que en cada momento deseo insertar, porque eso es lo que me apetece. No tengo ningún interés en ser popular a través de esta página. La media diaria de visitantes, la mayoría de veces, no supera la docena, pero en realidad, eso no me preocupa.
    Me ha gustado tu reflexión titulada: “Eruditos con licencia para engañar”. Sabes lo que dices y escribes lo que piensas.

    Te invito a seguir leyéndome.

    Saludos

    Elías Robles

    Posdata: Hoy, a mis casi 70 años (faltan3 meses).he dejado mis comentarios en twitter, pero ya no creo ni en la política ni en los que la votan, ni en los que no lo hacen y menos en los políticos.

    Me gusta

  2. Aquí en el Reino Unido también estamos luchando con nuestros políticos que ahora están ‘en guerra’. Creo que será un tiempo antes de que nuestro país vuelva a cierta normalidad.
    Espero que he entendido tu post – pido disculpas si no como he traducido en Google traducción. XX

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s