Bolivia y el tercer mandato de Evo

Evo Morales
Evo Morales

Las buenas políticas se premian, a Evo no hay que decírselo del todo después de su aplastante victoria sobre una oposición casi invisible. Claro y no es para menos que la oposición sea un fantasma cuando fue la culpable de las noches sin terminar gracias a los cambios de presidentes continuos típicos del acostumbrado golpe de estado, platillo que los bolivianos tuvieron que atragantarse por más de 60 años  hasta la llegada del líder indígena de América. Pero más allá de darle estabilidad política y democrática Morales logro reducir la extrema pobreza en 18 puntos porcentuales, además de restaurarle los derechos a los grupos aborígenes que antes pasaban por desapercibidos por los pasados gobiernos.  Lo realmente interesante es que Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina con un 5.9% previsto para el 2015, al parecer sus colegas tendrán que pedirle consejos económicos a un presidente que no necesitό ningún doctorado en Economía para poder triplicar el PIB de su país en conjunto con mayor inversión social para el bienestar de sus pares. En el 2006 Bolivia tenía un PIB de $9,574 millones, mientras que para el 2014 cerró con un PIB de $30 millones. Algo realmente impactante en cualquier liga de naciones.  Tras jurar para un tercer mandato el miércoles pasado Evo está listo para alcanzar los 14 años en el poder y si lo dejan puede ir por los 20, pero todo depende de si su política económica y social sigue en buen ritmo para esos menesteres.  Lo realmente importante no es que Evo se aferra al poder ,es necesariamente fundamental entender que lo imprescindible en la política boliviana es que  hay un presidente que con cada acto de gobierno no le falla a sus compatriotas ,que lo vieron desde abajo y ahora ven con más esperanza que una nueva Bolivia está en marcha.

Anuncios

14 thoughts on “Bolivia y el tercer mandato de Evo

  1. Gracias por este blog tan pensativo. No me di cuenta que la situación económica en Bolivia era tan estable. Me gusta especialmente, “triplicar el PIB de su país en conjunto con mayor inversión social para el bienestar de sus pares,” que ni siquiera Chile logró.

    Bravo,
    Robert

    Me gusta

  2. Es curioso que lo enaltezcas usando términos tan poco “indígenas” como PIB. Si se ha avenido a jugar en la liga donde todo el mundo juega, ¿a qué vienen sus espantajos precolombinos? Esas ceremonias kitsch, con ponchos y coletas de colorines impostados, a medio camino entre la demagogia y el cabaret…

    Me gusta

    • Bueno esas ceremonias son producto del acervo cultural de la cultura aymara del cual es parte el mandatario boliviano,pero lo realmente interesante es que bajo su Gobierno la economía boliviana ha crecido mucho y también ha reducido en parte significativa la desigualdad . Y claro está incluye la inclusión de los sectores indígenas que en décadas anteriores eran ignorados por el Estado de forma sistemática e institucional. Bueno, te doy las gracias por comentar el post y me gusta cuando se discrepa con respeto.

      Le gusta a 1 persona

    • No resultan menos kitsch que los rituales religiosos a los que estamos sometidos en Europa por parte de los jefes de estado de buena parte del la Unión. Los ponchos y las coletas son mucho más dignas que los trajes y las corbatas negras que aquí están arruinando a los pueblos. Los comentarios racistas deberían estar seguidos de su eliminación por el anfitrión. Tienen suerte los energúmenos de tener enfrente personas democráticas y con buena educación.

      Me gusta

    • En realidad no se trata de preparar a gente para gobernar al estilo en que lo pensamos en los países de democracias decadentes. Lo importante es haber podido preparar a un pueblo entero y es aquí en donde ya existe gente capacitada para encarar el futuro de Bolivia con arogancia y orgullo. Todos son Evo. Yo también. En verdad no es tan complicado gobernar para un pueblo. Lo complicado es gobernar contra él y pretender que se crean lo contrario.

      Le gusta a 2 personas

      • Me alegra saber que en ningún momento el futuro gobernante pensará/s en la imprenta de tu familiar o el taller de tu buen amigo como preferente para adjudicarse un trabajo o beneficiarse de un puesto para el que esta bien preparado…como otros muchos. Son cosas pequeñas pero por ahí se empieza.
        El subordinado de turno vera que nadie salió perjudicado y querrá pensar e su hermana. Después otro. El siguiente ya vendrá con la inercia de lo “normal” y a partir de ahí la corrupción es imparable. Y crece por todos los lados. Económico. Político, policial, militar…
        Me alegro de saber que allá todos sois Evo.
        Lo deseo de corazón. Tengo aquí muchos amigos emigrantes de La Paz y otras partes de la región que estarían encantados de poder volver.
        Muchos están construyendo allá sus viviendas. Como les deseo un entorno sano amigo.
        De las ideas a la realidad. ¡y sin concesiones pequeñas ni grandes!

        Me gusta

    • Si en mi país existiera un candidato o un presidente como Evo Morales, no hubiera tanta pobreza, corrupción, y engaño a la población. República Dominicana se a convertido en el paraíso de los narcotraficante, el partido de gobierno que a tenido tantas denuncia de corrupción y narcotrafico a sido el partido de la liberación Dominicana ( PLD ) que gobierna nuestro país en estos momento.

      Me gusta

  3. Me gusta lo que pones, pero me dan miedo los políticos que repiten más de dos veces el cargo, sea en la escala que sea. En un estado democrático se supone que un político es la representación de un movimiento, de una forma de pensar de un cierto colectivo. Luego dicho grupo ha de tener sustitutos, sino… pienso que es malo, muy malo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s