CELAC 2015 y la Integración con mayúsculas

28jan2015---presidentes-e-lideres-da-america-latina-e-do-caribe-posam-para-foto-oficial-durante-a-3-celac-cupula-da-comunidade-de-estados-latino-americanos-e-caribenhos-a-20-km-de-san-jose-na-costa-1422487839410_956x5

Todo es muy elegante y muy esperanzador en las cumbres, pero siempre se cae en la larga predica y en el ansiado fruto de los discursos pronunciados por los presidentes latinoamericanos. Durante la reunión de la CELAC en Costa Rica se acordó el que se iba a unir esfuerzos para la erradicación de la pobreza extrema como también el acostumbrado rechazo al bloqueo económico de E.U. a Cuba y la defensa de las Islas Malvinas como Argentinas. No hay duda alguna que la región vive un cambio de época y no una época de cambios, como diría Rafael Correa. Décadas atrás lucia increíble que presidentes que piensan tan distinto lograsen poner la cuestión de la integración por encima de sus intereses políticos. En la cumbre vimos de todo, desde el grupo de la izquierda fuerte pasando por la izquierda light y terminando por la débil, pero aun viviente representación de la derecha. Eso al menos es un buen acierto para empezar hablar de la unión política regional, pero aun así no representa mucho cuando aún los pueblos no ven el potencial de una organización que lejos de ser puro discurso pudiera ser el inicio de una nueva era económica que pondría a los del Sur como verdaderos protagonistas del panorama mundial y no como ilusos espectadores del concierto internacional.
La integración no es algo que ocurrirá en un año o dos es una cuestión de largo plazo cimentado en acciones políticas, sociales y económicas que la respalden. Para que una economía sea solida necesita una innovación constante y una diversificación que le permita engranar en la mejor manera posible todos sus recursos. Si hay algo que tiene el continente son recursos, gran reserva de petróleo, agua y por supuesto una gama de maravillas naturales que son envidiables para cualquier potencia externa. El sueño de Bolívar depende en esencia de lograr que la gente de a pie se enamore de la idea que para que sus países puedan desarrollarse al máximo deberían comprometerse a andar juntos con sus vecinos, no por una cuestión de hermandad sino porque realmente se le va la vida en una globalización alarmante que no perdona.
Ortega y su consistencia contra el colonialismo
Si hay un presidente que ha sido consistente en la lucha por denunciar el colonialismo en la región ha sido Daniel Ortega, el nicaragüense ha mantenido su posición de pedir al gobierno estadounidense que resuelva la situación política de Puerto Rico. Realmente la CELAC estaría incompleta sin la isla caribeña, pero las circunstancias actuales no dan esperanza a aquellos que anhelan la independencia de esta nación.
Correa y aires de fuerza
Costa Rica deja una CELAC con un acercamiento a China y la agenda de establecer como prioridad la coalición de fuerzas entre los Estados para eliminar la miseria del hemisferio. Sucio difícil lo de la pobreza, pero hay que esperar si el gas pela de verdad con el bolsillo que le den a la inversión social los mandatarios. La buena nueva es que Ecuador pasa a ser el nuevo país presidente de la organización algo que puede dar buenos aires para la región. Correa es tal vez uno de los políticos que más claro tiene el proyecto real de la integración, con su mandato se deben concretar pasos significativos que demuestren los frutos de una CELAC que puede acelerar y dejar atrás los fantasmas del pasado. Un líder enérgico ,habilidoso economista y un respeto entre sus pares lo hacen como la persona idónea para encaminar en este 2015 los caminos de lo que debe ser el futuro de América Latina, porque no es y nunca debería ser la CELAC un mecanismo en contra del Norte sino al contrario debe ser la independencia total como región y en definitiva la consolidación de una nueva arquitectura económica y política que regocije a los intereses de los latinoamericanos y no a los mercenarios que la vieron agonizar en aquella época oscura que no ha de volver a pisar.

Anuncios

4 thoughts on “CELAC 2015 y la Integración con mayúsculas

  1. I hope the Puerto Ricans do sort out what they want in their relationship with the US. Though I can’t imagine support for statehood is strong enough to bring that about, that would cause them the least disruptions in their economy and bring about the biggest improvements in their citizenship in the US, specifically, being able to vote in national elections and being able to send representatives to Congress who actually had a vote.

    As you no doubt know, one of the more famous calls to rebellion in England’s American colonies against King George III in the 1770s was “Taxation without representation is tyranny!” Puerto Ricans need a voice (and vote) in what the national government in Washington, DC says about Puerto Rico and things affecting Puerto Rico or they need to be willing to give up the perquisites of US citizenship (Social Security, Medicare, Supplemental Nuitritional Assistance credits, freedom to travel to and from the USA as citizens, not foreign nationals, etc.).

    Frankly, it would be a difficult decision or Puerto Rico would be a sovereign nation right now after a referendum overwhelmingly in support of independence passed. That’s what would start the process. I’m sure the USA would continue to support the nation of Puerto Rico militarily and economically, just within a different legal status.

    Me gusta

  2. piensa que, si bien hoy, parece que las fuerzas progresistas y de izquierda dominan gran parte de america latina, en cuanto vayan las cosas a mejor eso puede cambiar. la derecha no duerme y espera su momento: no me infunde confianza esos EEUU complacientes con lo que ocurre. Mira a Europa: tras años de socialdemocracia mayoritaria, una vez derrotado -o casi- el oso comunista de la URSS, la derecha pura y dura ha terminado tomando el poder, imponiendo la depauperización de pueblos enteros y la liquidación del Estado del Bienestar. Visto así: hay izquierdas que le hacen el trabajo de contención a la derecha, mientras esta espera su momento. La liquidación del capitalismo y del imperialismo empieza por … (bueno esto no lo pongo, héchale imaginación) Un saludo, josep

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s