Entra Bernie a la carrera

Senador Bernie Sanders
Senador Bernie Sanders

Barajeando las primarias, ya nos encontramos con dos candidatos oficiales por los demócratas, con el anuncio del senador Bernie Sanders. Un senador por el estado de Vermont  busca llevar su socialismo democrático a Casa Blanca, lo primero que hay que preguntar es ¿Lo dejaran? ¿Tendrá los fondos y los votos para llegar lejos en las primarias? Hay que reconocer que Sanders ha sido un ferviente crítico contra la falta de programas que ataquen la pobreza y desigualdad. Ha promovido el establecimiento de un sistema de salud público y gratuito combinado con una educación accesible a todos los sectores.  Aunque todavía no se sabe si Elizabeth Warren va a entrar, lo que sí es una realidad es que Clinton va a tener que exponer al País su visión liberal contra el socialismo de Sanders. Entonces al darse eso, ella se va a ver obligada a cambiar de varias posiciones en materia social. La carrera por la nominación demócrata resulta lo más de interesante, con un auto denominado socialista que intenta arrebatarle la candidatura a Hillary Clinton. Sanders ha sido un constante defensor del cambio climático, la salud pública y opta por una política exterior más pausada.  Muchos le dicen el Ron Paul demócrata por siempre tomar posiciones que a veces no concuerdan con el establishment de su partido. Lo cierto es que ambos tienen un punto común como lo es el limitar la injerencia exterior. Bernie sabe que la tiene difícil con Clinton, pero al parecer los donantes le apoyan cuando en su primer día de campana acaricio $1.5 millones. Mucho más a la izquierda de Clinton con una posición contra varios tratados comerciales, incluyendo el vigente con Australia. Sanders insiste en que muchos de estos tratados estimulan a que haya más pobres, provocando una desigualdad sustancial. No hay duda que al senador le gusta decir las cosas como las ve, pero eso es algo que lo aleja de los amigos super donantes que saben que con su plan de impuestos no ganan que digamos. Los demócratas quieren hacer historia de todas formas, con Clinton lanzan la primera mujer a ser presidente y con Bernie buscan rebasar el record de Reagan como el mandatario más longevo. Curiosidades políticas que a los republicanos les gustan también, si gana Ted Cruz, sería el primer candidato nacido en Canadá que se sienta en Casa Blanca y con Rubio sería el primer latino. Pero esperemos que algo más allá de records sea una campana de ideas donde se debata seriamente por el futuro de la nación estadounidense. Bernie llego, y Hillary sabe que tiene que ponerse las pilas porque contrario a otros demócratas, éste si sabe debatir y pelear hasta al final por sus principios.

4 comentarios en “Entra Bernie a la carrera

  1. De Obama ya se han pasado 8 años clamando que es un comunista, y que su plan secreto era convertir a USA en una dictadura comunista islamista. Puede parecer increíble para cualqueira con dos neuronas en el cerebro, pero lo he leído una y otra vez por ahí en foros y blogs. Así que de este Bernie, ¿qué no dirán?

    Me gusta

  2. Es cierto los ataques a Obama. Pero contrario al presidente ,Sanders se ha auto denominado como sociliasta democratico y ademas es un senador que no vota con el establishment del partido democrata.De hecho llego al Congreso como candidato independiente. Sus principios lo colocan muy a la izquierda de la politica norteamericana. Le va ser dificil obtener la nominacion porque Clinton sigue al frente en las encuestas,ademas de que los donantes y los medios la favorecen. Gracias por comentar.

    Me gusta

    • Sí, lo sé. Lo que quiero decir es que de Obama ya decían que es un comunista, cuando es un neoliberal puro y duro (con un buen marketing que le funcionaba hace años, a estas alturas ya no).

      Y si de un neoliberal como Obama decían que es comunista porque lo veían demasiado a la izquierda, ¿qué van a decir de alguien que se autodenomina socialista democrático? Que es la reencarnación de Stalin o algo así.

      Me gusta

Deja un comentario